Noticias

Noticias

Infórmese de los acontecimientos, avances y hechos que son noticia en el marco del Programa Trinacional.

Agenda Ambiental de la CAN

Durante la VI Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, se aprobó la Agenda Ambiental Andina para el período 2012-2016, la cual incluyó el fortalecimiento de la gestión de los países andinos a través de la implementación del Programa Trinacional.


Programa Trinacional en FIMA 2012

Desde el seis y hasta el nueve de junio, el Programa Trinacional está haciendo presencia en el marco de la III Feria Internacional de Medio Ambiente de Bogotá, la cual en su tercera edición tiene como tema central el agua.


Lanzamiento de campaña de arawana

Con el lema, “Su vida depende de ti”, el próximo 18 de agosto en el municipio de Puerto Leguízamo (Col) se llevará a cabo el lanzamiento de la campaña que busca promover el manejo sostenible de la arawana, un pez de consumo para las algunas comunidades y también de uso ornamental, el cual se encuentra en algunas lagunas y ríos de la Zona Reservada de Güeppí y el PNN la Paya.


Semana Trinacional en Leguízamo (Col)

Entre la semana del 13 al 18 de agosto se llevaron a cabo en Puerto Leguízamo (Colombia), tres eventos en el marco del Programa Trinacional: El primer Encuentro de Trifronterizo de Alcaldes, el Primer Encuentro Trinacional de pesca y el Festival de la Arawana. Conozca en detalle los resultados de estas actividades que marcarán un avance en los objetivos de esta iniciativa.


Adiós a un compañero

El pasado 26 de agosto recibimos la noticia del fallecimiento de Luis Cedeño, Guardaparque ecuatoriano quien hacía parte del equipo de la reserva Cuyabeno. Para el Programa Trinacional es una gran pérdida que llena de nostalgia la labor de todos quienes hacemos parte de esta iniciativa. Conozca quien era este hombre y el aporte que nos dejó tras su partida.


Perú: un nuevo parque nacional y dos reservas comunales consolidan corredor internacional de conservación

Teófilo Torres saltó de la emoción. Como jefe de la Zona Reservada de Güeppí (ZRG), él como nadie sabe lo duro que ha sido el trabajo por consolidar la conservación de esta importante área natural, que tras el anuncio de hace algunas horas, ha pasado a ser reconocida como un nuevo parque nacional y dos reservas comunales.


Una nueva etapa para el PNN La Paya

Después de un año de preparación se llevó a cabo el acto de negociación del Conversatorio de Acción Ciudadana, una herramienta de participación e incidencia efectiva de comunidades organizadas para el cumplimiento de los derechos y deberes ciudadanos y la resolución los conflictos ambientales que afectan. Con este proceso se establecieron 30 acuerdos para la solución de conflictos relacionados con el manejo del territorio.


Conversatorio de Acción Ciudadana

Del 28 de febrero al 4 de marzo se llevó a cabo en Puerto Leguízamo (Putumayo), la primera reunión de preparación con miras al  Conversatorio de Acción Ciudadana, donde los participantes tuvieron un primer acercamiento con miras a la negociación que se llevará a cabo en el mes de noviembre.


Güeppí en los medios

Como parte del posicionamiento de Güeppí y en busca de promover su categorización como Área Protegida, algunos medios de comunicación peruanos viajaron al área, parte del Programa Trinacional, con el fin de ser testigos de primera mano, de la riqueza, diversidad cultural y ambiental de esta zona de frontera