Putumayo 3 fronteras.jpg

Putumayo Tres Fronteras

a) OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo sostenible de la cuenca media del río Putumayo en el marco de los acuerdos y compromisos ambientales multilaterales adquiridos por Colombia, Ecuador y Perú.

b) ACCIONES

El proyecto desarrolla actividades priorizadas en las distintas herramientas de planeación del manejo de las tres áreas protegidas, así como en actividades integradoras de carácter regional a partir de los distintos avances que hay en los tres países.

En la actualidad el proyecto avanza desde el ámbito regional.

  • Apoyando la consolidación de las instancias políticas y técnicas del Programa.
  • Aportando elementos técnicos para construcción de una Plan Estratégico del Corredor.
  • Generando la base jurídica para una estrategia regional de control y vigilancia.
  • Identificando indicadores regionales de efectividad del manejo para el corredor a partir de los distintos mecanismos de evaluación de las áreas.
  • Identificando espacios de dialogo entre autoridades, campesinos y pueblos indígenas de los tres países, así como en las distintas actividades de intercambio tales como en planes de manejo de recursos naturales.

Del mismo modo se avanza en la planeación e implementación de un proyecto REDD+ en la Reserva Cuyabeno y su área de influencia (Ecuador) que incluye mejoramiento de capacidades a los equipos de las áreas protegidas y los otros actores locales, así como en la dinamización de espacios nacionales y regionales donde se discuten los temas sectoriales que amenazan el Corredor. Además, se adelantan procesos de fortalecimiento de capacidades en las tres áreas protegidas en aspectos que faciliten su misión como autoridad ambiental. 

c) RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTO

  1. Acuerdos de integración y sistemas de coordinación técnicos
  2. Alternativas económicas pesqueras y forestales mejoradas / mecanismos económicos
  3. Las políticas públicas ambientales y sectoriales valoran la biodiversidad, los derechos indígenas y bienes y servicios ambientales

d) ORGANIZACIONES PARTICIPANTES

FINANCIADORES

Unión Europea

Unión Europea

Unión Europea

Hasta hace poco las acciones exteriores de la Unión Europea se centraban en tres frentes principales: la política comercial, la ayuda al desarrollo y la dimensión política. Estos elementos ofrecían valiosos instrumentos para aplicar una política exterior plausible en los ámbitos de la diplomacia, la economía y el comercio.

Los cambios económicos y políticos que se producen en el mundo exigen una adaptación continua de las políticas y prioridades exteriores de la Unión Europea. Es así como en la actualidad, la defensa de los derechos humanos, la preservación de la paz y de la seguridad internacionales y la prevención de conflictos -incluidos los de carácter interno- son objetivos fundamentales de la política exterior de la UE.

Tradicionalmente las actividades de la Delegación para Colombia y Ecuador son de:

  • Coordinación con las Embajadas de los Estados Miembros de la UE acreditadas en los dos países y con la Presidencia rotativa de la Unión;
  • Cooperación con las entidades públicas y con los organismos de la sociedad civil representados en Colombia y Ecuador, de acuerdo con las orientaciones de la cooperación de la UE con América Latina.
  • Ayuda Humanitaria directa a través de las oficinas de ECHO en los dos países y de Ayuda Alimentaria en Ecuador.
  • Información a través de la publicación Euronotas y los boletines periódicos para los medios de comunicación.
  • Consulta a través del centro de documentación y la página web.

Ver página

WWF Alemania

WWF

WWF

La misión de WWF es detener la degradación del medio ambiente natural de nuestro planeta, y construir un futuro donde los humanos vivan en armonía con la naturaleza

 Ver página

 

IMPLEMENTADORES

Tropenbos Internacional Colombia

Tronpebos Internacional

Tronpebos Internacional

Tropenbos Internacional Colombia trabaja con instituciones académicas, instituciones gubernamentales y comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas para apoyar proyectos de investigación local en la región amazónica que reflejen las condiciones locales y ayuden a construir mecanismos para el reconocimiento, fortalecimiento y protección de los conocimientos tradicionales asociados a la conservación y manejo sostenible de los bosques tropicales.

El principal objetivo del programa es tender un puente entre los conocimientos locales y los científicos para mejorar la toma de decisiones en las políticas y legislaciones relativas a la Amazonia colombiana. Con este propósito, se ha adoptado una metodología de investigación que promueve el diálogo de saberes en temas como los procesos de ordenamiento del territorio, la formulación y ejecución de planes de manejo de recursos naturales en áreas protegidas, la generación de información relacionada a las exigencias ecológicas y socioeconómicas para mejorar la aplicación de las iniciativas de generación de ingresos en las comunidades indígenas y las consecuencias del cambio climático en la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas, entre otros.

Ver página

 

Fundación Natura

Fundación Natura

Fundación Natura

La Fundación Natura es una organización no gubernamental ecuatoriana de amplia trayectoria en la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales y en el apoyo al manejo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador.

Ha trabajado por varios años en proyectos de apoyo a la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno y en la cuenca media del río Putumayo. Es la institución encargada de la implementación del Proyecto Putumayo Tres Fronteras en el Ecuador, en estrecha colaboración con el Ministerio del Ambiente, las organizaciones colaboradoras y beneficiarias, grupos de base y comunidades locales de la zona.

Ver página

 

AISDESEP

AISDESEP

AISDESEP

AIDESEP es una organización nacional presidida por un Consejo Nacional que se asienta en 6 organismos descentralizados ubicados en el norte, centro y sur del país. Tiene 57 federaciones y organizaciones territoriales, que representan a las 1,350 comunidades donde viven 350,000 hombres y mujeres indígenas, agrupados en 16 familias lingüísticas.

Impulsa y forma una parte importante de la Conferencia Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú (COPPIP), que agrupa también a los gremios campesinos y que pretende representar políticamente a las organizaciones indígenas de la costa, sierra y selva del Perú.

No promueve un milenarismo anacrónico, sino es una organización moderna que defiende su propia identidad, reconociendo sus fortalezas y combatiendo sus debilidades. De esta manera busca consolidarse democráticamente como sujetos activos del cambio y así ser un testimonio del cambio que quieren ver en el mundo.

Ver página

CEDIA

CEDIA

CEDIA

El Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo primordial es desarrollar estrategias, planes, acciones y programas de desarrollo integral para los pueblos indígenas de la amazonía peruana; con la participación directa de dichos grupos humanos en el logro de su consolidación institucional y económica, a partir del aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales.

Ver página

 

WWF

WWF

WWF

La misión de WWF es detener la degradación del  medio ambiente natural de nuestro planeta, y construir un futuro donde los humanos vivan en armonía con la naturaleza. Para el proyecto Putumayo Tres Fronteras se esá trabajando a través de sus oficinas en Perú y Colombia

Ver página