Proyectos de apoyo.jpg

Proyecto de Apoyo al Programa

a)  OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la consolidación del Programa Trinacional de Conservación y Desarrollo Sostenible del Corredor de las áreas protegidas La Paya – Güeppí – Cuyabeno, como un modelo para la gestión coordinada de áreas protegidas colindantes en zonas de frontera replicable en otros lugares de la región amazónica.

b)  OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Desarrollar un proceso de planificación conjunto, que construya una visión común y complemente y retroalimente los procesos de planificación de cada una de las áreas protegidas, incluyendo planes específicos de manejo de recursos y de uso público, así como ordenamiento del uso de las zonas de amortiguamiento.
  2. Facilitar procesos de aprendizaje y capacitación conjuntos e intercambio de experiencias orientados a compartir fortalezas técnicas y optimizar el uso de recursos disponibles y la cooperación en el terreno.
  3. Fortalecer las capacidades de operación conjunta entre las AP, incluyendo el desarrollo de instrumentos legales y operativos que permitan la acción coordinada y colaborativa de los equipos de las áreas y sus aliados estratégicos.
  4. Documentar y sistematizar la experiencia para su posterior divulgación y la  incorporación de sus productos y resultados en el Programa de Áreas Protegidas de la OTCA

c)  PRINCIPALES RESULTADOS ESPERADOS

  1. Propuesta de Plan estratégico de conservación y desarrollo sostenible del corredor
  2. Planes de Manejo de las ANP consistentes con la Estrategia del Corredor
  3. Plan de Capacitación - Gueppi.
  4. Elaboración de propuestas de armonización de normas sectoriales sobre uso de recursos (hidrobiológicos y forestales) y turismo transfronterizo con el fin de presentarlas formalmente a autoridades competentes.
  5. Protocolos de gestión e intercambio de información entre las áreas protegidas (Temas de monitoreo y SIG).

d)  ACCIONES

  • Propuesta de Plan estratégico de conservación y desarrollo sostenible del corredor
  • Planes de Manejo de las ANP consistentes con la Estrategia del Corredor
  • Plan de Capacitación - Gueppi.
  • Elaboración de propuestas de armonización de normas sectoriales sobre uso de recursos (hidrobiológicos y forestales) y turismo transfronterizo con el fin de presentarlas formalmente a autoridades competentes.
  • Protocolos de gestión e intercambio de información entre las áreas protegidas (Temas de monitoreo y SIG).

e)  ORGANIZACIONES PARTICIPANTES 

 

OTCA

Otca

Otca

Como organismo internacional, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) a través de su Secretaría Permanente, coordina los procedimientos en el marco del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y dinamiza de la ejecución de sus decisiones.

Las varias dimensiones de la actuación de la OTCA – político-diplomática, estratégica y técnica – corresponden a las diferentes instancias del Tratado y garantizan el cumplimiento de los propósitos tanto del TCA como de la propia Organización.

Ver página

CAN

CAN

CAN

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización subregional con personalidad jurídica internacional. Está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Sus antecedentes se remontan a 1969 cuando se firmó el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino. La CAN inició sus funciones en agosto de 1997.

Ver página

GIZ

Giz

Giz

Los servicios prestados por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH se basan en una gran experiencia técnica y regional y de probada eficacia de gestión del conocimiento. Como un organismo federal, apoyamos al Gobierno alemán en la consecución de sus objetivos en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible. A la vez, estamos comprometidos con la educación internacional en todo el mundo.

Ver página

PARQUES DE ESPAÑA

Parques de España

Parques de España

La Red de Parques Nacionales es un sistema integrado para la protección y gestión de una selección de las mejores muestras del Patrimonio Natural Español. Está conformada por los Parques Nacionales que la integran, el marco normativo, los medios materiales y humanos, las instituciones y el sistema de relaciones necesario para su funcionamiento.

Su finalidad es asegurar la conservación de los Parques Nacionales, y posibilitar su uso público y la mejora del conocimiento científico de sus valores naturales y culturales, así como fomentar una conciencia social conservacionista, el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de desarrollo sostenible, la formación y cualificación de los profesionales que trabajan en ella y su incorporación y participación en redes y programas internacionales.

Ver página

PATRIMONIO NATURAL

Patrimonio Natural

Patrimonio Natural

Patrimonio Natural es un fondo de fomento colombiano, especializado en inversiones estratégicas para la conservación de la naturaleza y de los servicios que nos brinda.

- Propone y gestiona marcos legales y políticas públicas que ayuden a la financiación de la conservación de la naturaleza.
- Diseña y consolida mecanismos e instrumentos financieros
- Administra y gestiona proyectos

Ver página

PROFONANPE

Propofanpe

Propofanpe

PROFONANPE se ha consolidado como una de las herramientas financieras más importantes para la conservación de la diversidad biológica del Perú, luego de más de diez años de exitoso funcionamiento institucional y el trabajo conjunto realizado con instituciones públicas y privadas involucradas en la gestión de áreas protegidas. Gracias a esta labor de coordinación y concertación interinstitucional, se han creado sinergias y se han orientado los esfuerzos a la visión común de conservar la diversidad biológica nacional. Por todo ello, la cooperación interinstitucional juega un papel clave para PROFONANPE, ya que hace posible el cumplimiento de su misión institucional.

Ver página