PNN La Paya

PNN La Paya

El Parque Nacional Natural La Paya

Está ubicado en el departamento del Putumayo, dentro de la jurisdicción del municipio de Puerto Leguízamo. Al área protegida se le dio el nombre de uno de sus lugares más representativos, la Laguna La Apaya humedal de 3000 hectáreas de extensión.  Dentro de las 422.000 has que comprende el Parque se localizan nacimientos de agua, bosques, áreas de pantano y varios ecosistemas que ya no se encuentran en el departamento del Putumayo, debido en gran medida, a la colonización que se ha adelantado en toda la zona.

El Parque Nacional Natural La Paya es uno de los sitios de mayor importancia de fauna amazónica, debido a su historia geológica y por la presencia de varios endemismos. A la fecha no se cuenta con inventarios actualizados de los diferentes grupos; sin embargo se tienen registros de 84 especies de peces, 9 de anfibios, 17 de reptiles, 291 de aves y 58 de mamíferos que se encuentran en la zona.

Allí los ecosistemas primarios tienen un alto potencial en cuanto a su riqueza de especies. Así mismo cuenta con bosques secundarios que se han generado a partir de grandes intervenciones del hombre (tala, rasa, tumba y quema) sobre el bosque natural. El área del Parque posee un sistema hídrico variado compuesto por grandes ríos de origen andino (Caquetá y Putumayo), amazónico (Caucaya, Sencella y Mecaya) e importantes sistemas lagunares.

Por el norte el Parque limita con los ríos Mecaya y Sencilla, afluentes del río Caquetá. Hacia el sur limita con el río Putumayo, el cual a su vez recibe agua de pequeños caños y quebradas y de ríos de mediano caudal como el Caucaya, el cual atraviesa casi la totalidad del Parque. La laguna La Apaya o La Paya, ocupa 3.000 hectáreas y es esencial en el sistema hídrico del Parque.

Las actividades prioritarias para el Parque La Paya en este momento son la investigación y la conservación.  La cobertura vegetal original de la zona corresponde a Bosque Húmedo Tropical. Actualmente en el Parque se identifican varios tipos de estos bosques: primarios intervenidos, secundarios tempranos, tales como los potreros abandonados en los cuales ha comenzado la recuperación del ecosistema, y los bosques de varzea que se inundan periódicamente en el año.

Uno de los aspectos más importantes de la zona es la diversidad cultural, allí se encuentran asentadas distintas comunidades indígenas que han habitado zonas aledañas al parque.