Tres areas protegidas

Tres áreas protegidas

PNN La Paya

Está ubicado en el departamento del Putumayo, dentro de la jurisdicción del municipio de Puerto Leguízamo. Al área protegida se le dio el nombre de uno de sus lugares más representativos, la Laguna La Apaya humedal de 3000 hectáreas de extensión.  Dentro de las 422.000 has que comprende el Parque se localizan nacimientos de agua, bosques, áreas de pantano y varios ecosistemas que ya no se encuentran en el departamento del Putumayo, debido en gran medida, a la colonización que se ha adelantado en toda la zona.


PN Güeppí Sekime

El 26 de Octubre del 2012 se aprobó la categorización de la Zona Reservada de Güeppí en el Parque Nacional Güeppí- Sekime y las Reservas Comunales Huimeki y Airo Pai, constituyéndose en tres nuevas Áreas Naturales Protegidas-ANP por el Estado Peruano. Estas áreas son representativas de la Selva Baja del país y forman parte del denominado “Refugio del Pleistoceno Napo-Putumayo”, en las cuales están comprendidas las ecorregiones de Bosques Húmedos del Napo y Japurá-Negro, prioritarias para la conservación para el Perú, pues comprenden una alta diversidad biológica, de endemismos de especies de flora y fauna silvestre y un invalorable potencial genético.


RPF Cuyabeno

La Reserva de Producción Faunística Cuyabeno es una de las áreas más importantes del Ecuador. Declarada en 1979, posee una superficie de 630.380 hectáreas, ubicadas en las provincias de Sucumbíos y Orellana, en el nororiente del Ecuador.