Visión conjunta

Hacia una visión conjunta

El objetivo del Programa es generar un modelo de gestión regional coordinada que permita la gestión de las áreas protegidas y sus zonas de influencia en temas como control y vigilancia; investigación y monitoreo; promoción del ecoturismo y bienes y servicios ambientales; zonificación y reglamentación de usos de las áreas protegidas; capacitación y fortalecimiento de equipos locales y nacionales. 

Además, cuenta con un importante componente de participación social, lo que significa una coordinación con la población local para el uso y manejo sostenible de recursos naturales, el fortalecimiento organizativo y de capacidades locales, y el apoyo para la protección del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos indígenas. 

Para el fortalecimiento del corredor de conservación se busca la articulación entre instrumentos de ordenamiento y planificación, la promoción del ordenamiento ambiental del Corredor y la promoción de instancias y mecanismos de concertación interinstitucional e intersectorial, así como el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

La consolidación de este Corredor es una iniciativa de las autoridades de los sistemas de áreas naturales protegidas que viene siendo impulsado desde 2005 mediante la creación y el fortalecimiento de un escenario político de carácter regional denominado Programa Trinacional de Conservación y Desarrollo Sostenible. Éste tiene un carácter de proceso sombrilla que orienta todos los proyectos que se implementan o formulan para este corredor Trinacional.