Amenazas y oportunidades

Amenazas y Oportunidades

Este Corredor tiene diversas oportunidades que existen debido a la presencia de pueblos y comunidades indígenas, a sus ecosistemas, biodiversidad, recursos naturales y a los bienes y servicios ambientales que provee lo cual permite que allí se consoliden distintos proyectos e iniciativas en pro de la conservación y el desarrollo sostenible de esta región. Así mismo, esta cantidad de recursos que tiene la zona hace que se vea amenazada por una serie de prácticas que al ser realizadas de forma no controlada o regulada generan impactos ambientales negativos. Entre las principales amenazas se destacan:

 

TALA ILEGAL E INSOSTENIBLE
No obstante el carácter selectivo que predomina sobre la extracción de las especies que presentan mayor aprovechamiento, bien sea por su calidad, reconocimiento o alta disponibilidad en décadas anteriores, ha generado su disminución a lo largo del tiempo, afectando por una parte la dinámica natural de los ecosistemas como haciendo necesario identificar y aprovechar nuevas especies que podrían sufrir los mismos efectos.

 

AMPLIACIÓN FRONTERA AGROPECUARIA
La ampliación de la frontera agropecuaria es una de las principales generadoras de cambios en la estructura del paisaje en la Región Amazónica, esto debido a razones ambientales relacionadas con la baja productividad para cultivos foráneos; así como a razones económicas, sustentadas tanto en las necesidades de la población local, como en los intereses económicos.

Es evidente la manera en que actividades como la ganadería y la implantación de monocultivos se sustentan en las necesidades de carne como alimento por la población local y del área de influencia; así mismo, la urgencia en la generación de biocombustibles para satisfacer necesidades en muchos casos externas a la zona donde tienen lugar las afectaciones ambientales y sociales derivadas de este tipo de actividades.

 

EXPLOTACIÓN INADECUADA DE HIDROCARBUROS
La explotación de hidrocarburos responde a intereses económicos de carácter nacional e internacional. Esta actividad tiene implicaciones biológicas, sociales y culturales en la zona por la importancia ecosistémicos y los problemas inherentes a este tipo de operaciones que requieren un seguimiento estricto al cumplimiento de normas ambientales en cada país.

 

MINERÍA ILEGAL
La actividad minera está considerada como de alto impacto para los recursos naturales en general. Independientemente de si su carácter es legal o ilegal tal actividad genera impactos de gran magnitud sobre los recursos naturales, específicamente sobre el recurso suelo y la vegetación al implicar la remoción de horizontes del suelo, sumado al uso de diversas sustancias químicas como el cianuro y el mercurio que debido a su manejo inadecuado, contaminan las fuentes de agua y las especies hidrobiológicas en muchas ocasiones en lugares alejados a los lugares donde se practica esta actividad.
 

 

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
En el Corredor y su área de influencia se identifican proyectos de infraestructura que actualmente están generando impactos tanto para las áreas protegidas como para la biodiversidad del Corredor; éstos consisten principalmente en carreteras y proyectos asociados al Macro proyecto IIRSA que favorecen procesos de fragmentación de bosques, procesos nuevos de colonización y ampliación de la frontera agropecuaria, tráfico de especies, entre otros.