Programa Trinacional

Programa Trinacional

¿Qué es el Programa Trinacional?

El Programa Trinacional es una iniciativa de integración fronteriza Amazónica en la cuenca media del rio putumayo entre tres áreas protegidas de Colombia, Ecuador y Perú. El Parque Nacional Natural La Paya (Colombia), la Reserva de Protección Faunística Cuyabeno (Ecuador) y el Parque Nacional Güeppí Sekime (Perú).


Gobernanza y Soberanía

Uno de los aspectos consignados en este convenio es el manejo de la soberanía que cada país ejerce de manera autónoma sobre su territorio, donde se respeta la jurisdicción de cada institución y lo que se buscan son acuerdos que permitan decisiones consensuadas sobre los temas relacionados al ámbito Trinacional. 


Hacia una visión conjunta

El objetivo del Programa es generar un modelo de gestión regional coordinada que permita la gestión de las áreas protegidas y sus zonas de influencia en temas como control y vigilancia; investigación y monitoreo; promoción del ecoturismo y bienes, y servicios ambientales.


Amenazas y Oportunidades

La cantidad de recursos que tiene la zona hace que se vea amenazada por una serie de prácticas que al ser realizadas de forma no controlada o regulada generan impactos ambientales negativos Entre las principales amenazas están la tala indiscriminada.


Líneas de Gestión

Existen cuatro lineas de gestión, las cuales son:

  • Gestión de las áreas protegidas y sus zonas de influencia
  • Participación social
  • Fortalecimiento del corredor de conservación
  • Fortalecimiento de las capacidades institucionales

Actores Institucionales en el territorio

Los actores institucionales para el caso del Programa Trinacional, son los que se encargan de la administración y manejo de las áreas, en este caso son tres:

  • PNN COLOMBIA
  • MINISTERIO DEL AMBIENTE DEL ECUADOR
  • SERNANP

 


Área del Corredor

El Programa Trinacional de Conservación y Desarrollo Sostenible del Corredor de Áreas Protegidas La Paya (Colombia) - Cuyabeno (Ecuador) – Güeppi (Perú) abarca un amplio territorio en el que se localizan tres áreas protegidas colindantes que se han unido para buscar estrategias de manejo y desarrollo sostenible.