Foto: Ferney Díaz C.

Una nueva etapa para el PNN La Paya

Después de un año de preparación se llevó a cabo el acto de negociación del Conversatorio de Acción Ciudadana, una herramienta de participación e incidencia efectiva de comunidades organizadas para el cumplimiento de los derechos y deberes ciudadanos y la resolución los conflictos ambientales que afectan. Con este proceso se establecieron 30 acuerdos para la solución de conflictos relacionados con el manejo del territorio.

Es de destacar que en adelante los ciudadanos verán cómo temas que habían sido por años ignorados por algunas instituciones comenzarán a ser parte de su agenda de trabajo. Un ejemplo de ello es la contaminación de los peces de consumo que se sustraen del río Putumayo, a los cuales se les dará una vigilancia intensificada y un estudio sobre la contaminación por sustancias químicas como el mercurio, a la vez que se iniciará la formulación de un plan ordenamiento pesquero.

Igualmente, se acordó la elaboración de un Plan de Desarrollo Agropecuario teniendo en cuenta las semillas locales y los modelos de producción amazónica, así como buscar un apoyo financiero para la implementación de un Plan de Gestión de Residuos Sólidos. Algunas de estas acciones se estarán llevando a cabo en el transcurso de las semanas siguientes y se espera que a mediano plazo se puedan ver los resultados.

Gracias al compromiso adquirido por las instituciones se comenzará a trabajar en procesos de reconversión ganadera que buscan disminuir el cambio en el uso del suelo y frenar la expansión de la frontera agrícola y la deforestación. En este punto se tendrá en cuenta el mejoramiento productivo, los impactos ambientales de la ganadería y que se adapte a la sostenibilidad de los sistemas amazónicos.

Estos resultados se obtuvieron después de un año de preparación, donde alrededor de 31 líderes campesinos, indígenas y de organizaciones civiles del municipio de Leguízamo asumieron el compromiso de representar a una comunidad de alrededor de 35.000 habitantes que vieron cómo este proceso logró convocar a las instituciones relacionadas con algunos problemas que los aquejan y que a partir de la fecha tendrán agendas de trabajo para solucionarlos.

Hasta el municipio de Leguízamo llegaron representantes clave de aproximadamente 25 instituciones del orden nacional, regional y local. Ministerios, Institutos de investigación, secretarías departamentales, la Gobernación del Putumayo, la Alcaldía de Leguízamo, entre otras tantas, estuvieron los días 13 y 14 de marzo, estableciendo acuerdos que se derivarán en la solución de conflictos.

Uno de los logros más significativos de este proceso fue la conformación de la mesa de tierras, un espacio en el cual las instituciones involucradas en este tema y la comunidad, podrán dialogar y avanzar en el ordenamiento del territorio y así lograr disminuir las amenazas y presiones sobre el Parque Nacional Natural La Paya, una de las áreas del Programa Trinacional.

Para Hernán Serrano, veedor ciudadano y uno de los líderes comunitarios formados en el Conversatorio, “este proceso va a traer grandes beneficios para las comunidades de Leguízamo, quienes por años han sufrido el abandono del Estado”. Así se culmina una etapa importante para el Proyecto Putumayo Tres Fronteras, a la vez que inicia una donde el reto es el seguimiento a los acuerdos establecidos y el fortalecimiento continuo de la comunidad y así promover el desarrollo sostenible de esta región amazónica.