Grupos organizados del Alto Putumayo hacen un adecuado manejo pesquero

Grupos organizados del Alto Putumayo hacen un adecuado manejo pesquero

Gracias al apoyo del proyecto “Putumayo Tres Fronteras”, financiado por la Unión Europea y WWF Alemania, CEDIA en alianza con SERNANP, respaldó la formalización de cinco organizaciones de manejo de recursos naturales del Alto Putumayo (ORMARENA), Yacu Runa, Jewuayo, Sui, Garafe y Weco Pai, configurándose como actores clave para la conservación de la biodiversidad de las Reservas Comunales Airo Pai y Huimeki. Estas ORMARENA agrupan a comunidades de los grupos étnicos kichwa, secoya y huitoto, las cuales realizan un buen uso de los recursos pesqueros locales y generan beneficios para su población.

Así, en alianza con las comunidades, el SERNANP, la DIREPRO y WWF, apoyaron el desarrollo de los Programas de Manejo Pesquero (PROMAPE) de las ORMARENA Jewayo y Sui para el manejo de arahuana de las comunidades Zambelín de Yaricaya y Mashunta, respectivamente; y el PROMAPE de la ORMARENA Weco Pai para el manejo de paiche del Anexo Urco Miraño de la comunidad Nueva Esperanza. Actualmente, Jewayo y Sui cuentan con sus PROMAPE aprobados por la Dirección Regional de la Producción Loreto (DIREPRO-L), beneficiando a 57 familias. Un tercer PROMAPE del Anexo Urco Miraño de la comunidad nativa Nueva Esperanza se encuentra en proceso de revisión por DIREPRO-L.

Estas comunidades se benefician del manejo de los recursos hidrobiológicos sobre todo de los alevines de arahuana que consideran la principal fuente de ingresos económicos para las familias durante la época de aprovechamiento de dicho recurso.