Comunidades

Comunidades

En el área del Programa Trinacional coexisten colonos, campesinos, campesinos mestizos y comunidades ancestrales y recientes (Cofanes, Sionas, Inga, Kamsa, Koreguaje, Huitoto, Nasa, Secoya, Kichwa, Embera-Chamí, Murui, Ingano y Muinane) siendo estos grupos importantes componentes del territorio y percibiendo de una manera propia el uso y manejo de recursos (WWF 2011).

En la región , los grupos étnicos, pueblos indígenas, nacionalidades o grupos nativos (como se les denomina en cada país) son numerosos y diversos, representando varios grupos lingüísticos que se encuentran también en otras áreas de la Amazonía. Cada grupo se caracteriza por una manera de concebir el mundo, que se define a partir de sus mitos de origen y se alimenta a través de la tradición cultural, reproducida cíclicamente en las relaciones rituales con el entorno natural y al interior de la sociedad.

Los Siona

Los territorios ancestrales de los Siona estaban ubicados alrededor de los ríos Putumayo, Lagartococha, Zábalo, Cuyabeno, Aguarico, Napo y Cocaya. En su distribución actual se encuentran tanto en Ecuador (Provincia Sucumbíos, cantones Putumayo y Shushufindi) como en Colombia. 


Los Kichwa (Inganos, Naporuna)

Los Kichwas amazónicos son resultado de un proceso de etno-génesis que ocurrió en el contexto de los desplazamientos y grandes epidemias generados en la época del caucho, como resultado de alianzas matrimoniales entre los sobrevivientes de diferentes grupos amazónicos y también con quechuas andinos. 


Los Cofán

Los territorios de los Cofán se encuentran en Colombia y Ecuador. Las estimaciones de su  población actual varían entre setecientas y mil personas, estando la mayoría establecida en Ecuador, en la provincia Sucumbíos. 


Los Shuar

Los Shuar tienen una población de aproximadamente 40.000 individuos, cuyos territorios están ubicados en las provincias Napo, Pastaza, Zamora Chinchipe, Sucumbíos y Morona Santiago del Ecuador.


Los Murui (Huitoto, “gente del Occidente”)

Los Muruí o Huitotos son un pueblo indígena que fue impactado fuertemente por el auge de la economía del caucho, pasando de unos 20,000 individuos en 1910 a 1200 en los años 80’. 


Los Secoya

El pueblo Secoya es parte de la misma familia etnolingüística (Tukano) que los Siona y los Coreguaje, entre otros grupos. Su área ancestral de ocupación (ríos Aguarico y medio Napo y Putumayo) coincide a grosso modo con la actual, y se cree que la habrían habitado por al menos 1500 años.