Biodiversidad Nutria

Biodiversidad

En cuanto a la fauna, la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno tiene una alta biodiversidad pero baja densidad. Allí se encuentran 500 especies registradas de aves, entre las que se tienen: garzas, loros, pericos, papagayos, halcón peregrino, águila arpía. De igual manera se encuentran registradas 450 especies entre los que sobresalen: paiches, pirañas, bagres .Entre los mamíferos podemos indicar a varias especies de monos, armadillos, capibara (Tapirus terrestris), nutrias (Ptenorura  rasiliensis, manatíes (Trichechus manatus), delfines rosados (Innia geoffrensis) entre otros. (Gobierno Municipal de Cuyabeno 2002).

La biodiversidad florística que alberga la Reserva Cuyabeno alcanza dimensiones realmente sorprendentes, así, hasta finales del 2002, la RPFC registraba la mayor  diversidad de árboles del mundo por hectárea: 1.561 árboles de 473 especies, 187 géneros y 54 familias.

En el PN Güeppí Sekime, Los bosques albergan una cantidad enorme de especies forestales y de fauna silvestre, registrándose 627 especies de flora, que pertenecen a 456 Géneros y 119 Familias. Asimismo, 97 especies de mamíferos, 417 de aves, 48 de reptiles y 45 de anfibios; específicamente para la zona de Lagartococha, se han encontrado 31 especies de anfibios, 12 especies de saurios, 5 especies de quelonios y 41 familias de insectos terrestres y acuáticos; en la zona del Yubineto que potencialmente es alta en diversidad y producción de peces se han registrado 17 especies, las mismas que se encuentran distribuidas en ésta área.

Por su parte, el Parque Nacional Natural La Paya cuenta con una diversidad biológica asombrosa, exuberante y abundante, siendo uno de los territorios más ricos de fauna en Colombia. Se han registrado más de 291 especies de aves, 58 de mamíferos, 17 de reptiles, 84 de peces y nueve de anfibios (Villegas 2006). El nombre del área protegida fue tomado de uno de sus lugares más representativos: la Laguna La Apaya o La Paya, un humedal de 3.000 ha de extensión.